Walls (Muros)

WALLS (MUROS) ha sido escrita por el compositor Hachè Costa como conmemoración del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín que tendrá lugar el próximo 9 de noviembre de 2019. Puesta en escena por el director teatral Miguel Ángel Quirós Molina, su planteamiento se encuentra a medio camino entre la música de concierto, el teatro sonoro y la ópera de cámara contemporánea.

Abordada desde una perspectiva apolítica, se trata de una obra principalmente vocal para 5 voces solistas y música electroacústica de aproximadamente una hora de duración, que hace hincapié a través de sus textos en el lado dolorosamente humano implicado en la creación del llamado Muro de la Vergüenza que dividió la ciudad de Berlín en dos mitades durante más de 25 años. Miles de familias rotas, cientos de muertes en la línea fronteriza, fugas consumadas y fallidas, vidas investigadas por el control policial, correspondencia personal intervenida, son algunos de los aspectos que se recogen en una partitura que trata de proponer una nueva narrativa poco habitual a través del empleo de técnicas cinematográficas como el flash-back (visión del pasado), el flash-forward (visión del futuro) o la narración cronológicamente fragmentada. De manera destacada, cabría señalar la narración en tiempo real, constante a lo largo de la obra, del asesinato del joven de apenas 18 años de edad llamado Peter Fechter, quien permaneció agonizando en la frontera berlinesa durante 50 minutos y cuya figura, mundialmente conocida, tiene numerosas implicaciones con la cultura de nuestro país, entre ellas la vinculación con el artista alemán afincado en Extremadura Wolf Vostell, creador de el Museo Vostell Malpartida de arte contemporáneo.

A través de sus tres movimientos principales, WALLS desgrana la historia de la Europa moderna, comenzando en el instante mismo de la victoria aliada sobre el nazismo [1945] y finalizando en la época actual, con numerosas alusiones puntuales a conflictos dolorosos de nuestro tiempo tales como el 11-M o los movimientos migrantes mediterráneos y americanos: una época en la que tal vez sea más necesario que nunca recordar el nefasto resultado obtenido mediante la creación de muros de todo tipo a través de una narración que recoge las palabras y los personajes más destacados del proceso: así, Winston Churchill, Stalin o Walter Ulbricht, son algunas de las voces que encuentran su lugar en esta partitura, al igual que lo hacen determinados hechos como el sitio soviético de Berlín previo a la construcción del Muro o la caída del Bloque del Este en la década de 1990.

Escrita para una plantilla adecuada a las necesidades de la declamación vocal como imperativo primero, es precisamente la multiplicidad de técnicas vocales empleadas el hilo conductor de la partitura. Utilizando por igual tanto el canto convencional como la declamación en registros de tipo informativo, periodístico, histórico o coloquial, y haciendo un uso puntual de fonemas y otros sonidos no convencionales propios de las estéticas contemporáneas, el desarrollo de una nueva narrativa aplicada a la obra musical es el eje creativo sobre el que sustentar una obra que persigue, ante todo, la concienciación emocional de unos espectadores que, en un numero más que significativo, vivieron en primera persona la división de Europa acaecida en un no tan lejano 1961.

Ficha artística

Título de la obra: WALLS

Dirección musical y dramaturgia : Haché Costa

Dirección escénica: Miguel Ángel Quirós 

Interpretación: Emi Caínzos, Ana Gijón, César González, Marina Muñoz, Ida Sickman

Vídeo / Fotografía: Hasterfröch 

Vestuario: La lista de mis deseos

Puesta en escena : Miguel Ángel Quirós 

Producción: Los Sueños de Fausto

Género: Música de Cámara Contemporánea

Duración aproximada: 60’00»

Necesidades técnicas:

Dispositivo Electroacústico: sistema de reproducción Estéreo – 2 canales

Mesa de luces con 12 canales dimmer 

Dossier – Aquí

Cartel – Aquí